Peruanos en Italia .com

Director : Yvan Alvarez Lira

 
     

 

 

  Milán
       

     
       

Edición número: 57

Contenido

     

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

 

 
 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Website counter

::: Especial  ::::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MONDONGUITO A LA ITALIANA 

José Lorenzo Zubiate 

Comico Ambulante en Milán

.................................................................................................................................
Escribe :Yvan Alvarez Lira
.................................................................................................................................
Su nombre es José Lorenzo Zubiate, conocido en el mundo artístico peruano como “Mondonguito”.

Cómicos Ambulantes - Mondonguito

Su trabajo desde pequeño fue hacer reír a la gente.

En sus años mozos se ubicó en la Plaza San Martín, desde el cual deliberaba y construía mundos imaginarios.

Otros como Juan de los Santos Castellanos “Tripa” se ubicaba en la plaza adyacente al Jirón Azangaro.

Cada cómico respetaba sus fronteras invisibles de plazas y calles. Llegaron a la televisión de la mano de Augusto Ferrando. Vivieron su momento estelar luego de la presentación en el programa “Entre Nos” de Mónica Zevallos.

Fueron los “Cómicos Ambulantes” de los años 90.

Sin saberlo hicieron el juego al régimen fujimorista de entonces.

Luego de ello volvieron a las calles.

A luchary construir cada uno su destino. Por esos motivos y mucho más dialogamos con José Lorenzo Zubiate “Mondonguito”.

La cita fue un martes 3 de febrero, con un arroz con pollo y inca kola de por medio en el ‘Chorrillano’ de Milán. 

 

     ¿Mis inicios?

Despedida de Augusto Ferrando. Mondonguito llora

Yo contaba chistes en la plaza San Martín de Lima, y un buen día entre los espectadores estaba nada menos que don Augusto Ferrando, cuando yo empiezo a convocar para que la gente se matricule entonces, sale don Augusto a hablar al público.

Ese día junte buen billete. Ferrando al final me invita para su programa Trampolín a la Fama.

Me cita para un día miércoles, llego todo asustado, realizo un pequeño ensayo (un casting de lo que yo sabia hacer) entonces empecé a demostrar todas mis cualidades.

Me acuerdo que ahí estaba la ‘Gringa’ Inga, Tribilin, Carbajal, Chicho, Rubén, Juan Carlos, toda la gente , yo comencé a hacer todo mi show y Ferrando decía ¡que buena! ¡Que buena! entonces al final me dice “este sábado, vas, porque mi programa es en vivo”, y el mismo me escoge el repertorio que tenia que hacer…

De todo lo que había escuchado, “pero limpiecito, sin lisura, porque esto es la televisión”.

Ya pues, total el día sábado fui, llegue  a las dos de la tarde y el me había dicho “te vas a asentar dentro del publico, y no vas aparecer para nada hasta el momento que yo te llame”.

Plantel de los Cómicos, Lonchera, el Poeta, Tripas, Mondongo, Danny …

Me senté, y Ferrando cada vez que salía a anunciar su programa decía “ayer estuve por la plaza San Martín y vi un cómico que es muy buen, que es la muerte y hoy lo he invitado, dentro de un momento ya estará en el programa”, y la gente no sabía quien era. 

Trampolín a la Fama

Hasta que al final dice y ahora “Sr. y Sres. lo prometido es deuda, ayer pase por la plaza san martín y había una multitud de gente y yo pensé que era el Papa o el presidente de la república que estaba haciendo un mitin.

 

Y de curioso me bajé, había un muchacho que hacia reír y lo he invitado a este cómico de la calle, “con ustedes ¡¡mondonguito!! y yo bajo y Ferrando me presenta , yo nervioso no sabía que decir ni que hablar, primera vez que yo actuaba en televisión, tanto eran los nervios que se me cruza Tribilin por delante y me sale un chiste, que ahora me trae en mente, yo digo ahí esta tribilin, ‘que lindo negrito, yo lo conozco, el es millonario, el vive en Villa el Salvador, tiene una casa de 5 pisos, tocas el timbre y suena king kong y la gente … una vez que se rió la gente, me dieron confianza, comencé y le agarre de punto a ‘Tribilin’, a la ‘Gringa Inga’ igualmente, a ‘Ferrando’.

Entonces Ferrando dice un comercial y regreso, luego me dice “que mas tienes”, “don Augusto tengo muchas cosas”, “has lo que tu quieras, tienes que salir”.

Salí de nuevo, ahí es donde se me avienta “Pimienta y Comino Sibarita”, el gerente intenta ponerme la camiseta de “Pimienta”, Ferrando le dice, “no puede salir con esta camiseta”.

 (Entonces) conversan hablaron de precios, y Ferrando me dice “ponte la camiseta”.

Hago la otra secuencia, y esa gente me la meto en el bolsillo. Ferrando me regalo –recuerdo- 300 dólares, una cocina Surge, un juegos de muebles. “Pimienta y Comino Sibarita” me regalo 100 dólares.

A partir de ese momento mi vida cambio, porque vine a la popularidad. Cuando vuelvo a la plaza San Martín, yo ya no tenía porque gritar, en menos de unos minutos tenia cientos de personas y empecé a ganar mas dinero, a partir de ese fecha, Ferrando me dice todos lo sábados tienes que venir a ‘Trampolín a la Fama’.
Yo iba todos los sábados, luego de tres meses, Ferrando me dice ¿hay otros cómicos de la calle? “Claro Augusto hay mejores que yo… entonces ahí lo llevo al ‘Tripa’.

Foto :En el programa de la Chola Chabuca, con su esposa Carmen, hijos, Patricia, Raúl y José 

Tripa
Yo le propongo al Tripa y el no quería “vamos tripa, el tío te va a dar un billete”, y por el billete se animó.

Ferrando le dice “tu eres el ‘Tripa’”, “si don Augusto” y le dice “a ver que sabes hacer”, y el ‘Tripa’ le dice “yo se hacer muchas cosas”, “pero muestra, ¿no?” “yo se hacer”.

Ante tanta exigencia (el tripa empieza) se suelta y ese Augusto “¡¡buena, buena!! buena, tu padre ha sido mi amigo, tu eres Castellanos, hijo de Juan Castellanos, el estuvo en mi programa hace muchos años, era un gran bailarín”, “vienes el sábado”, y viene el Tripa y lo revienta.  

Entonces fue ahí que ya comenzamos a llevar a otros cómicos, llevamos a al Coto, al Wafera … todos eran buenos.

Ahí es donde Ferrando abre el concurso de los cómicos ambulantes, vinieron de diferentes lugares de Perú, se presentaron mas de 70 cómicos, y Ferrando iba seleccionando, quedamos algo de 24 cómicos para la final.

concurso de los cómicos ambulantes
Para el ganador eran dos millones de Intis, estamos hablando de intis no soles, dos millones mas un carro, para el segundo puesto era millón y medio de intis mas unos premios consuelo.

Total que empezó el concurso se iba eliminando, al final quedamos cuatro, (luego) quedamos tres, quedaba tripa, yo y el finadito el “poeta de la calle”, el poeta se defendía muy bien, era un tipo que tiraba mucha labia, hablaba de Miguel Grau de los héroes, de Fujimori, (era el año 90) eso le gustaba a Ferrando. De los tres, eliminan al poeta.

Foto:Con el desaparecido Jonhy Orozco de Nectar, en Milán 

Nos encaramos el Tripa y yo, ahí me jugaron mal, porque Ferrando dijo, “el Tripa está en Tumbes y es difícil que llegue ahora para la final” y dice (luego) “sorpresa acaba de llegar Tripa, se ha venido desde ayer en camión”, entonces ya Ferrando le comienza a levantar polvo, “y ha venido haciendo un esfuerzo y aquí esta Tripita” y la gente aplaude. Con eso me ganó, porque me ganó a la gente, yo salí desmoralizado, hice lo que pude, yo dije “ya fui” y así fue. El veredicto yo hice 41 puntos, y ‘Tripas’ 42, por un punto me gana el primer lugar, bueno nos abrazamos, bacán, Ferrando me dijo “así es la vida hijo”.
(El Tripa) se llevo los dos millones de intis, el auto nunca le dieron, Ferrando había roto contrato con la Fiat, (que) eran quienes le daban los carros, había roto contrato faltando dos días para la final.

Ferrando rectificó en el programa, le dio los dos millones de intis y aparte le dieron un televisor y algo mas, a mi me dio millón quinientos y muebles.

El paquetaso
Era día sábado, el domingo el banco estaba cerrado, porque me dieron en cheque, el domingo lo celebre en casa con la familia había pedido cerveza fiado del vecino del frente, confiado, y creo que ya había ingresado el gobierno de Fujimori, y dieron el paquetazo fue agosto del 90, si justo me acuerdo de ello, porque el lunes fui a cobrar y mi millón y medio de intis no valía nada, se había devaluado todito (Mondongo ríe, se le encienden los ojos, y ríe sin parar, tenemos que invitarle un poco de agua para que se calme, ‘vamos Mondongo’), el tripa igual.

Los dos lloramos, nos miramos la cara, requintando, mentando la madre a Ferrando aunque el no sabia tampoco del paquetaso.

Imagínate que perdimos la plata, fue un triunfo muy bien ganado en el Perú, ganamos a la gente, pero económicamente nada, porque el millón y medio de intis se convirtió en 150 soles, ni me acuerdo (Mondongo no para de reír) al ‘Poeta de la Calle’ le dieron un cheque por medio millón de intis, le dieron un cheque de la CCC que trabajaba con Ferrando, el sábado no fue, el lunes va y encuentra un letrero que dice “quiebra” (Mondongo se parte de risa, en realidad no queda otra cosa) el Poeta fue a reclamar y Ferrando le dice “¿que cosa quieres?, acaso el banco es mío, es su problema, vaya usted a cobrar ahí” que bravo, nos ensartaron.

Pero bueno nosotros seguimos trabajando con Trampolín, hicimos la gira de la “Peña Ferrando”, por todo el Perú, tres meses, ni un día descansamos, empezamos por el norte.

Ferrando nos pagaba bien, por presentación nos daba 400 soles a mi y al ‘Tripa’, a los demás les daba 100, 80 soles, eso paso el 90.

Ambulantisimo
El 91 hicimos un programa que se llamo ‘Ambulantisimo’ ya con el hijo de Ferrando, Juan Carlos en canal 7 duró 6, 7 meses estábamos todos los cómicos ambulantes.

Luego de allí, comenzamos a hacer giras por nuestra cuenta, íbamos a todos los lugares, de ahí pasaron 3, 4 años ni me acuerdo … de ahí el programa de ‘Ambulantisimo’ pasó a canal 13 con Ramón García (que) era nuestro productor ahí (se llamo) ‘Los Reyes de la Risa’.

El mismo 97 conocimos a Mónica Zevallos porque ella también trabajaba en canal 13, nos invita a su programa ‘Entre Nos’ y reventamos, Mónica, hizo 64 puntos en la primera de rating en la segunda hizo 66 puntos en la tercera hace mas de 75 entonces eso fue el gol para irnos para Panamericana.
Comenzamos a crear nosotros mismos nuestras secuencias, sin libretistas porque Efraín Aguilar era el productor mas no el libretista, entonces nosotros mismos poníamos el libreto ideas de los 11 que éramos del grupo, una vez que estaba hecho el sckecht  llamábamos a Efraín, y (el) escuchaba y decía ‘si hay que cambiarle un poquito a esto hay que poner esto y esto’, así quedaba cuando ya Efraín comenzó a agarrar otros programas aparte de estar con nosotros, entonces Efraín ya no tenia tiempo para dedicarse a nosotros.
Seguridad del Estado,
Al ver que la presión empezó a bajar nosotros también empezamos a tirar la toalla un poco, entonces este programa estaba bajando, ahí fue cuando a nosotros viene un pata que trabajaba en Seguridad del Estado, entonces nos dice “muchachos cuídense”, “¿pero porque Cristhian? ( ¿se llamaba asi? ¿el apellido?) no el apellido no puedo decir, “¿Porque le digo?” “cuídense porque hay voladas que el programa de ustedes lo están utilizando como diversión del pueblo, como entretenimiento, porque en estos días va a suceder algo bien grave”, estaba Ernesto Shultz, Anchorena, “mira el programa de ustedes es comprado por Montesinos, (el) paga al canal y si acá revienta algo, se supone que todos ustedes están involucrados en todo esto “puta que nosotros nos pusimos saltones y había un abogado que era abogado de Panamericana, le preguntamos y el nos dice “muchachos, es peligrosos es mejor que ustedes saquen la vuelta, porque ya va a reventar”.
Hubo casos en que nos exigían que hablemos bien de Fujimori o sea dentro del libreto, nos decían muchachos arreglen esto “vamos a suponer que un pueblo que ha sido olvidado y que ahora tenga luz, tu haces de Fujimori, tu haces de esto” entonces nosotros veíamos el libreto y decíamos puta que no va, pero sin pensar, sin saber que todo esto era en fondo político, nosotros no estábamos enterados de lo que sucedía entre el gobierno y Panamericana.
Cuando ya revienta esto que Montesinos se va, cae fujiomori, buscan a Shultz nosotros vamos un lunes al canal y seguridad nos dicen “muchachos saquen la vuelta porque han tomado el canal” y “entre ellos están ustedes implicados en el caso” ya se nos franqueo, nosotros caballeros de ahí nomás a nuestra casa.
(Bueno) nos pagaba el canal, pero nosotros nunca hemos firmado un recibo.

Cuando te pagan te dan tu plata y encima te dan una hoja donde tu firmas que has recibido tu sueldo, a nosotros el canal nos pagaba en sobre cerrado, nosotros éramos contratados, cada año nos renovaban el contrato, yo ganaba 2,400 Tripa ganaba 2,400 los demás ganaban mil quinientos, mil doscientos dólares al mes ¿entonces cuanta plata ganaba el canal con nosotros?

Nunca nos avisaron, nosotros inocentemente, fuimos utilizados, pero nunca nos hicieron problemas con el favor de Dios.

Me voy a Europa
De ahí algunos volvimos a la calle, otros como Kike ha vuelto a la televisión, (igual) Cachay, a mi se me dió por salir fuera del país.


Yo antes de venir a Europa, había salido del país, estuve recorriendo Argentina, Bolivia, Venezuela, estuve en Caribe haciendo presentaciones, cuando regreso al Perú, me hacen una carta de invito para irme a Estados Unidos para unas presentaciones en Patterson, Nueva Jersey, Nueva York (al mismo tiempo) se me viene una carta de invito para Francia, entonces ¿a cual de estos dos me voy?, como vi que el euro estaba mas alto, entonces dije me voy para Europa. Planificaba quedarme, dije me voy a América me quedo, me voy a Europa me quedo.


Yo dije que ya había terminado el momento de los cómicos ambulantes, entonces aposte por Europa, me llamaron para Francia un asociación “Perú Unidos” ellos me dijeron “¿quien puede contigo?” entonces como yo era mas amigo del Tripa, digo el tripa, me dicen “¿seguro?”, seguro “puta, con Tripa son la muerte, causa cuñau, dame la respuesta”, yo le digo en 24 horas te tengo la respuesta, Tripa no tenia ni teléfono, tuve que irme hasta el Callao, hasta Bellavista a buscarlo, a su casa, entonces llego y le digo “cuñadito quieres viajar conmigo al extranjero”, entonces el me dice “ya sale caliente”, como el hablaba, “ya causita”, “vamos Tripa, hay tanto en plata” “es una (gira) de un mes, tenemos cinco presentaciones tres en Paris, una en España y otra en Italia” entonces le digo “hacemos esa gira y de ahí nos regresamos” entonces me dice “bacán cuñau”, entonces le digo “ya Tripa, mira estos son los requisitos, ¿tienes pasaporte?”, “No, no tengo”, “pero a ti te dan pasaporte rápido, tienes que tener partida de nacimiento”, “puta, no tengo Partida de Nacimiento”, “pero fácil pues cuñau, vete a Azangaro y te hacen una al toque” “No, que no se”, “no tenia nada el Tripa”,  teníamos solo una semana de plazo para poder viajar, imagínate, ¿quien tiene pasaporte?, le llamo al Edwin, no tenía pasaporte, lo llamo a otro, a otro, nadie tenia pasaporte ¿Quién?, entonces me acorde que Cachay vive en el Ecuador, le digo, y el “si causa, yo tengo pasaporte” “quieres viajar conmigo, ya pues vamos”.

Llame a Francia le dije el Tripa no puede, que tiene miedo al avión, pero va a ir conmigo Cachay, “ya bacán” “entonces vayan ustedes a la agencia y recogen ahora mismo su pasaje con ese pasaje van a la embajada recojan la carta de invito y se presentan y ojala que le den, porque tienen que viajar el jueves, era lunes”.

Pucha, me voy con Cachay, recogimos la carta de invito, con el pasaporte y el pasaje nos fuimos a la embajada y ni cola hicimos, el guachimán de la puerta nos conocía, entramos, salio el embajador nos dice “bienvenido a nuestro país”, ahí mismo nos dieron la visa, en menos de dos horas, llamo a Francia y digo “ya tengo la visa”.

Llegamos a Francia, hicimos las tres presentaciones, luego España de ahí volvimos a Francia y luego a Italia, acá llegamos hicimos una presentación, (luego) unos peruanos nos meten las pilas “para que se van a ir” “si ya están acá”, “si no han pagado pasaje, si no han pagado nada quédense” y ahí cachay yo nos quedamos.
Fue el 2004, en octubre algo del 12, porque hicimos una presentación en agua potable una presentación, no tanta gente, porque el local era chico.

Pero luego de ello nos quedamos y empezaron a promocionarnos, (en) el kimbara, fue una presentación incomparable la gente recién se había enterado que habíamos llegado.

Comencé como ilegal, luego del presentación del kimbara, para quedarnos había que conversar con alguien, entonces para eso entro Marco del Carajo, entro el chino Reque el fotógrafo, ellos se hicieron cargo de nosotros nos dijeron “miren muchachos, les vamos a pagar tanto a ti Cachay a ti Mondonguito, un sueldo, pero eso si ustedes no trabajan con nadie por tres meses mas que con nosotros” “ustedes trabajan en el Carajo y trabajan sábado y domingo en los lugares que nosotros podamos vender puede ser Roma, Torino, Firenze, por tres meses”, entonces ellos ya se encargaron, ya manejaron el kimbara, comenzaron a vender a Roma, Napolí, Firenze, y todas las presentaciones en todos los lugares que íbamos era un éxito.
Una vez que terminamos los tres meses con ellos. Marco nos dice “muchachos acá esta su plata, aquí esta su pasaje en efectivo, si quieren irse, si quieren quedarse quédense pero yo ya me desligo no hay hotel, no hay comida ya termino conmigo”.
Entonces ya con Cachay empezamos a buscar un cuarto encontramos uno por viale Monza, 500 mensuales, aparte ya comíamos en un restaurante por nuestra cuenta, pero si teníamos trabajo, porque aquí en Milano íbamos a diferente restaurantes y cobrábamos fuerte, te estoy hablando de hace tres años y medio atrás.
De ahí se vino en mente de unos señores que trabajan con Cam Lay de hacer un programa cómico en la televisión, nos llamaron, hicimos un grupo entre ellos estaba Julio Montesinos, el “tumba tumba” y tuvimos el programa con Kevin Silva, eso duro cuatro meses en ‘Lombardia 7’ el 2004, de ahí terminamos con ‘Posto Letto’, se fue Cachay (regreso a Perú), al irse tuvimos que levantar el programa porque ya no daba mas, no había quien comparta el escenario conmigo.

De ahí se me presentó la oportunidad de hacer un programa que se llamaba ‘Rumba Latina’ en el 7 con el mismo Lombardia, seis meses duro el programa, luego de eso integré las filas de ‘OK TV’ Latina, ahí estuve dos meses, luego de eso yo me salí y entro Carlos Cacho a tallar en el programa es el 2005, y así sucesivamente pasaron el tiempo y me iba quedando hasta que hoy en día yo me dedico  a realizar espectáculos, por mi propia cuenta viajando a diferente lugares de Italia.

Se extraña Perú
Se extraña Perú, lo mas fuerte es la familia, la comida no, aquí tienes de todo.

Lo que se extraña es el calor humano, la familia estar juntos. Pasan los años y tú no ves crecer a los hijos, los dejas muy pequeño y cuando te das cuenta ya son muy jóvenes, ya es diferente no crecen a tu lado, eso es lo que mas duele.

Porque es lindo estar fuera del país, pero con la familia junta, tienes con quien estar, conversar.


Con el favor de Dios, aquí en Italia tengo tantos amigos, tanta gente que me estiman, entre otras personas que aprecian la labor que he hecho en Perú, claro para algunos soy la burla, porque siempre hay gente buena como gente mala.

La calle ha sido la mejor universidad. Yo he hecho 28 años de teatro en la calle no solo en Lima, entonces yo he tenido diferentes roces sociales.
De una u otra forma yo he sabido encaminar mi vida, no soy perfecto, pero he sabido mantenerme en mi nivel, he sido uno de los consejeros de mis compañeros, (algunos) no me hicieron caso vivieron el momento vivieron la fama, la popularidad.

Es muy fácil llegar es muy difícil mantenerse, se han ido muy jóvenes, tanto como ‘Tripa’ que es uno de los maestros, mi amigo ‘Loncherita’, ‘el Poeta de la Calle’, se han ido 7, 8 cómicos … de todos, he sido muy allegado, a mi, me decían viejo, no me dicen ‘mondongo’ me decían ‘viejo’ ‘viejito’.

Sentí lo último bastante … ‘Tripita’ … me críe junto con el, estuvimos en las buenas en las malas, caminamos en diferentes partes en Perú, y hacíamos giras, era como un hermano, sobre todo porque de el he aprendido mucho en la comicidad, aprendí a ser honesto en la vida, su muerte ha sido muy dolorosa yo la sentí porque me llamaron de Perú, ¿que iba a ser yo? estoy lejos, pero mi familia a estado muy unida en su enfermedad, en sus últimos momentos.

Esperemos pues (que) esta racha que le ha tocado a los cómicos ambulantes ya pare, que llegue su momento de parar, yo creo que tenemos un Cristo, yo creo en Cristo, yo creo en nuestro señor, siempre le pido (que) a mi gente a mis compañeros les libre de todo mal, el único que te puede ayudar en esto es nuestro señor ¿quien mas que el?

Espero que los peruanos estemos mas unidos en Europa, porque se ve mucha desunión entre nosotros mismos. Tratemos de hacer algo por nuestro país. No olvidemos a nuestra familia, no olvidemos  a nuestra gente de barrio.

Decir también que estoy contento, acá estoy en familia, esperando que salgan mis documentos, si es que Dios quiera…si es que Dios quiere. 
..................................................................................................................................

 

Copyright © 2008  Las Américas: revista Latinoamericana en Italia

Sede Italia : Viale Renato Serra 52,Milano 20149 -Telefs:02.39265023/02.36565734

Lasamericasenitalia@yahoo.it

Webmaster: rcandela  conrcc@yahoo.es